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Actualmente, Bridgestone es colíder del mercado mundial
del neumático junto con el francés Michelin, con una cuota de mercado del 16,9%
en 2008.
Presente en todo el mundo, Bridgestone ha obtenido un
volumen de ventas de 2,623 billones de yenes en 2008 (aproximadamente 16.500
millones de euros) y un resultado neto de 104 millones de yenes (0,7 millones
de euros).
El grupo empleaba a fines de 2008 a más de 89 000
colaboradores en sus 209 empresas repartidas por 23 países.
Bridgestone dedica el 3,5% de su volumen de ventas a su
presupuesto de investigación y desarrollo. En 2008, este ascendía a 93.000
millones de yenes (600 millones de euros). Entre las innovaciones tecnológicas
importantes del fabricante japonés cabe destacar el neumático para nieve sin
clavos (1982) y los neumáticos con muy altas prestaciones de la gama Potenza
(1986).
Además del sector del automóvil, Bridgestone también está
presente en el mercado de los neumáticos para motos, camiones, aviación,
maquinaria agrícola y maquinaria de construcción.
El grupo también está presente en el sector de los
accesorios deportivos (golf y tenis, principalmente), bicicletas y productos
industriales derivados, como materiales antirruido. Estas actividades
representaban el 19% de la actividad en 2008.
Bridgestone, las fechas clave:
1931: En la ciudad de Kurume, al sur de Japón, Shojiro
Ishibashi, que fabricaba hasta ese momento suelas para calzado tradicional de
caucho, apuesta por la industrialización de su empresa. Decide fabricar
neumáticos para automóviles y da a la nueva filial su propio nombre
anglicanizado (Ishibashi significa literalmente «puente de piedra », es decir,
«bridge stone»).
1953: Veinte años más tarde, Bridgestone se convierte en
el fabricante de neumáticos más importante de Japón.
1962: La construcción de un centro tecnológico en Tokio
marca el lanzamiento del programa de investigación y desarrollo.
1979: Bridgestone desarrolla una tecnología que permite
convertir los neumáticos gastados en combustible para las fábricas de cemento.
1988: Bridgestone adquiere la Firestone Tire & Rubber
Company.
1997: Bridgestone debuta en la Fórmula 1.
2007: Compra de la sociedad Bandag, especializada en el
recauchutado de neumáticos en Estados Unidos.