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En New Bern (Carolina del Norte), a principios de la
década de 1890, se creó la gaseosa "Brad's Drink" que fue creada para
competir contra su gran rival, Coca-Cola. En 1898 se cambió el nombre a Pepsi
Cola y se registró como marca comercial el 16 de junio de 1903. Después de 17
años de progresivo éxito, en 1931, la compañía de dulces "Loft Candy"
compró Pepsi Cola. El presidente de Loft, Charles G. Guth, reformuló los
ingredientes de la popular bebida. En 1940, hizo historia cuando se transmitió
a nivel nacional el primer "Jingle" de publicidad. Su título,
"Nickel Nickel", hacía referencia a su precio (5 centavos de dólar).
"Nickel Nickel" fue todo un acontecimiento, traducido hasta en 55
idiomas distintos.
Consagración
Pepsi Cola obtuvo su primer éxito vendiendo su bebida en
botellas de cerveza recicladas, permitiendo vender botellas más grandes a menor
costo que Coca-Cola. De esta manera, Pepsi se acreditaba como la bebida de las
clases bajas.
La compañía
PepsiCo, la compañía propietaria de Pepsi, es también
dueña de marcas como 7Up, Quaker Oats, Gatorade, Frito-Lay y Tropicana, entre
otras.
Sus acciones siempre imitan a las de Coca Cola porque
tienen una gran cotización en el mercado de valores de Nueva York, bajo el
símbolo PEP. La compañía para la distribución y embotellamiento se llama
"Pepsi Bottling Group" (grupo de embotelladoras Pepsi) cotizando con
el símbolo PBG.
Hasta 1997 PepsiCo también controlaba a Kentucky Fried
Chicken, Pizza Hut y Taco Bell, pero estos restaurantes de comida rápida fueron
separados en la compañía Tricon Global Restaurants, ahora llamada Yum! Brands,
Inc.
Una de las pocas áreas del mundo en que la Pepsi tiene
ventas mayores que la Coca-Cola es en Canadá, en Chile (que logró un porcentaje
un poco mayor de ventas), en Guatemala y en Arabia Saudita. También en
Venezuela, entre 1969-1996, hasta el cambio del embotellador local a Coca-Cola.
Composición
Esta gaseosa se compone de: agua carbonatada, azúcar,
vainilla, extraños aceites, pepsina, y granos de cola. Como Pepsi fue diseñada
originalmente para curar dolores de estómago, Bradham acuñó el nombre Pepsi a partir
de la enfermedad “Dispepsia”.
Variantes
En 1964, se introdujo Pepsi Diet (Pepsi Dietética). Por
una temporada, en la década de los 1990, Pepsi introdujo un experimento,
"Pepsi Clear", un refresco de cola de color transparente; en el año
2005, volvió a lanzar el producto.
Durante el otoño de 1998, se introdujo "Pepsi
ONE", con una ambiciosa campaña publicitaria con la coletilla principal de
"Sólo una caloría". La bebida introdujo el uso de acesulfame de
potasio y aspartamo para obtener una sola caloría. En el año 2000-2001 en
Venezuela, Bolivia, Argentina y Guatemala se comercializó la "Pepsi
Twist", la cual contenía limón. Este producto solo tuvo éxito en Bolivia,
por lo que fue retirado del mercado, y solo puesta en el mercado boliviano
hasta hoy.
En Bolivia en el año 2004 se puso en venta la denominada
"Pepsi Blue" que tenía una coloración azul. Esta misma se
comercializo en Colombia y Guatemala, durante las navidades del 2000 al 2004.
En 2007, en Argentina salió a la venta la Pepsi Max, que
contiene menos calorías pero el mismo sabor, Coca-Cola pocas semanas después
lanzó la Coca-Cola Zero en el país que al parecer tiene las mismas
características.
Desde principios del 2008 en México se distribuye una
edición especial llamada "Pepsi Retro" que es baja en calorías y de
acuerdo a la publicidad, elaborado con productos naturales como son extracto de
nuez de cola y azúcar natural.
Publicidad de Pepsi en 1950
A finales de los años 1950, Pepsi invirtió grandes
recursos para tratar de mejorar su imagen. Emitió gran cantidad de publicidad
televisiva y comenzó a contratar celebridades para vender su producto. Creció y
se mostró como un rival serio para la corporación Coca-Cola, aunque estaba
firmemente en segundo lugar.
En los años 1970, Pepsi inició la estrategia
mercadotécnica conocida como "La generación Pepsi". Esta estrategia
era repetitivamente aplicada y dirigida a gente joven. Trabajaba bajo la
premisa de que hay nuevos consumidores empezando su poder de adquisición cada
día, y que, si se deja de hacer publicidad, uno tendrá una base reduciéndose
constantemente. Con el envejecimiento de la generación, la publicidad de Pepsi
se transformó en la bebida que conserva tu juventud.
El actual eslogan de la marca es "Tu mundo, Tu onda,
Tu Pepsi" (Chile y Argentina), o "Atrévete a más" (Colombia y
Venezuela). Pepsi ha cambiado las etiquetas en Texas, donde es la más popular
detrás de Dr. Pepper, denominando la bebida como "Pepsi Sí" como
estrategia para atraer al mercado latinoamericano, consumidor habitual de
Coca-Cola.