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La historia de la Corporación José R. Lindley S.A. (CJRL)
empieza en el año 1910 cuando el matrimonio británico conformado por Don José
R. Lindley y Doña Martha Stoppanie de Lindley llega al Perú y se establece en
el Distrito del Rímac, en un pequeño terreno de 200 m 2 ubicado en el Jirón
Cajamarca 371 fue donde la familia Lindley inició sus actividades en forma
manual y con una producción promedio de una botella por minuto. Posteriormente
se fueron introduciendo innovaciones dentro de la empresa que llevaron a
engrandecer el rubro de bebidas a través de cambios como el del antiguo sistema
de tapa e corcho o tapa de bola por la tapa corona. En este terreno fundan una
empresa para elaborar y procesar bebidas gasificadas a la cual nombran Fábrica
de Aguas Gasificadas Santa Rosa.
Ya en 1918, la Familia Lindley adquirió la primera
máquina semiautomática, lo que permitió aumentar el promedio de producción de
una unidad por minuto a un promedio fue donde la familia Lindley inició sus
actividades en forma manual y con una producción promedio de una botella por
minuto. Posteriormente se fueron introduciendo innovaciones dentro de la
empresa que llevaron a engrandecer el rubro de bebidas a través de cambios como
el del antiguo sistema de tapa e corcho o tapa de bola por la tapa corona.de
quince botellas por minutos.
En 1928 la empresa familiar se transforma en la sociedad
anónima José R. Lindley e Hijos S.A. y en el año 1935 , con motivo del Cuarto
Centenario de la fundación de la ciudad de Lima, se lanza al mercado el
producto INCA KOLA, con la frase: "Inca Kola solo hay una y no se parece a
ninguna".
Durante los siguientes 25 años la empresa continúa
modernizándose e incrementando su capacidad de producción. Además, lanza una
nueva presentación de Inca Kola, empleando botellas de vidrio con el logotipo y
la imagen del inca en alto relieve.
En el año 1962 la empresa lanza al mercado la línea de
refrescos Bimbo en los sabores de fresa o frutilla, piña, lima - limón, naranja
– mandarina, manzana y cola.
1972 marca el inicio de la expansión de Inca Kola en todo
el territorio nacional y en 1996 la empresa adquiere una línea de embotellado
alemana marca Krones, totalmente automática y computarizada, que embotella un
promedio de mil botellas por minuto en el tamaño mediano.
En el año 1997 las empresas del Grupo Lindley se
disuelven sin liquidarse y se constituye la Corporación José R. Lindley S.A. ,
razón social que perdura a la fecha. Además, en ese año la Corporación da un
paso muy importante en el desarrollo del negocio: integra todos sus procesos, a
lo largo de la cadena de suministros, con el software SAP/R3.
Gracias a esta importante herramienta tecnológica, hoy en
día, todos los procesos del negocio se encuentran sistematizados, desde la
compra de insumos hasta la colocación de sus productos en los puntos de venta,
incluyendo también a cada uno de los procesos de soporte de la organización.
En el año 2001 CJRL obtiene la Certificación ISO
9001:2000 y también implementa el sistema Balance Score Card , moderna
herramienta de administración, con la cual se recolecta información que luego
es convertida en indicadores de desempeño, permitiendo a la dirección de la
empresa y gerencias la formulación del Plan de Negocios Anual y el monitoreo,
en tiempo real, del comportamiento del negocio.
Por otro lado, durante el año 2004, la alianza
estratégica entre CJRL y The Coca-Cola Company se afianza a través de la compra
de Embotelladora Latinoamericana S.A. - ELSA, compañía que producía y
distribuía todos los productos de la marca Coca-Cola, y también algunos
propios, en el norte, centro y sur del Perú. Desde su fundación, la Corporación
J.R Lindley ha crecido hasta incluir a 20 centros de distribución y 180
representantes que se encargan de la distribución en las tiendas al poner y,
actualmente, el 96% de la producción de Lindley, que tiene una capacidad
instalada de 55.105 litros por hora, corresponde a la gaseosa Inca Kola. La
marca representa el 97% de las ventas totales de la Corporación en Lima.
La dirección de la empresa se ha sucedido de padres a
hijos y entre estos, de mayor a menor rigurosamente. Es así que la Gerencia fue
ejercida por José R. Lindley padre de 1910 a 1918; José R. Lindley hijo, de
1918 a 1936; Nicolás R. Lindley, desde 1936 a 1945; Isaac R. Lindley, desde
1945 a 17 de octubre de 1989 y desde esta fecha hasta la actualidad por Johnny
Lindley Taboada, quién es también Presidente del Directorio de la Corporación
José R. Lindley S.A y de la Corporación Inca Kola Perú S.A.
Hoy día, la Corporación utiliza un sistema de
distribución mixto, es decir, combina los canales horizontal (fuerza de ventas
propia) y vertical (distribuidores exclusivos y mayoristas). La fuerza de
ventas propia, que se compone de más de 200 pre-vendedores, atiende a alrededor
de 50 mil clientes minoristas (bodegas, quioscos, discotecas, restaurantes,
etc.). Por su parte, la fuerza de ventas externa, que se compone de 26
distribuidores exclusivos y cerca de 480 distribuidores mayoristas, atiende a
cerca de 60 mil clientes minoristas, lo que hace un total de 110 mil puntos de
venta atendidos en Lima y una cobertura del 98% del mercado de distribución.
Cabe resaltar que el trabajo de los distribuidores exclusivos es semejante al
de la misma empresa, es decir, cuentan con una flota de camiones y vendedores
propios.
La Corporación tiene un sistema de distribución que se
divide en siete centros operativos que corresponden a las siete zonas
geográficas en que ha dividido el mercado de Lima Metropolitana. El sistema de
pedidos y distribución se inicia con el trabajo de los pre-vendedores que
visitan diariamente alrededor de 60 puntos de venta dentro de las zonas que
tienen asignadas. La frecuencia de visitas varía entre 2 y 3 a la semana, según
sea invierno, o verano, respectivamente. Las órdenes de pedido, posteriormente,
se registran en el departamento de administración y créditos del correspondiente
centro operativo que procede a la facturación y emisión de la orden de
distribución. El tiempo que transcurre desde el momento en que el cliente
minorista hace un pedido hasta que recibe la mercadería es de alrededor de 18
horas. Por lo general, el stock de mercaderías permanece en los almacenes sólo
7 días.
Uno de los objetivos de la Corporación Lindley es el
incrementar su actual volumen de venta a través de supermercados, el que
alcanza una participación cercana al 4% de sus ventas totales. Para ello, ha
establecido un equipo a nivel nacional destinado a atender personalmente a
dichos establecimientos. En cuanto a nuevas inversiones, se invirtieron en el
último año 10,5 millones de dólares en nuevos equipos de embotellamiento. Entre
los principales proyectos de dicha empresa se encuentra el de la construcción
de una "megaplanta" de embotellamiento de gaseosas y fabricación de
envases plásticos.