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Parte del éxito de CONVERSE radica en que nunca repiten
un modelo en el mercado, es decir si viste en el aparador un modelo, lo
comprarás en el momento o no lo verás al siguiente año.
La historia de CONVERSE no inició en los 60 como muchos
piensan, ya que como marca existe desde 1908.
La imagen generalizada de esta marca, a nivel mundial, es
la bota de lona con la estrella impresa, característica de la firma de calzado
y ropa deportiva.
Este modelo fue creado en 1923 por Marquis Mills
CONVERSE, y le llamo Chuck, en honor al basquetbolista estadunidense Chuck
Taylor-All Star.
Hoy día este modelo además de resultar emblemático, tiene
un registro de ventas sumamente alto: más de 750 millones de pares vendidos a
lo largo de su historia.
Primero fue considerado como el mejor calzado para los
jugadores de basquetbol, después, el renombre de Chuck Taylor-All Star
trascendió, y con ello la demanda de los CONVERSE, así pasó de ser un simple
zapato para basquetbol a un artículo de moda clásico.
Actualmente la marca de ha diversificado, y no sólo tiene
a la venta modelos para atletas de alto rendimiento, también para todos
aquellos que tienen un gusto desmedido por el estilo sport.
El mercado de CONVERSE, básicamente es de jóvenes y
niños, pero eso no quita que muchos padres de familia, e incluso abuelos se
sigan comprando un par de estos legendarios tenis.
Además también cuentan con una línea de accesorios que
estarán muy en vogue durante la temporada invernal.
Hay desde calcetines hasta gorros de lana, guantes y
bufandas, pero también cuentan con una línea de ropa térmica en camisetas,
gorras tejidas, cachuchas, pants y chamarras.
Otra característica de CONVERSE es que se empeñan en
mezclar colores lisos e interesantes, aunque a sus estampados no hay quién les
haga el feo, y menos en los accesorios.
La marca CONVERSE es un clásico norteamericano, con una
larga historia. Fue fundada por el Marqués John CONVERSE que en 1908 abrió las
puertas de su fábrica, sin sospechar que a pesar de sufrir diversos altibajos,
estaba creando todo un ícono americano.
En 1917 nace la primera zapatilla de baloncesto: la
CONVERSE All Star, que revolucionaría la historia de este deporte,
convirtiéndose en el calzado elegido para sus seguidores. Hasta el punto que en
1923 la marca añade en su característico parche de goma la firma del reconocido
jugador Ckuck Taylor que aparece en todas las zapatillas All Star. Popularizada
en el baloncesto y adaptables a cualquier estilo, hoy son zapatillas usadas por
miles de personas en el mundo, artistas, estrellas de rock, políticos, etc..
Pero la empresa tuvo muchos problemas en los años 80,
cuando empresas como Nike, Adidas o Reebok, transformaron la industria del
calzado deportivo mediante el diseño de nuevas zapatillas, y el desarrollo de
marcas con el apoyo de superestrellas como Michael Jordan.
CONVERSE era uno de los últimos exponentes de un modelo
de comercialización moribundo que no podía seguir el ritmo de marketing de sus
rivales. En 2001, la compañía estaba cerca de la quiebra y fue vendida a
inversores privado. A continuación, en 2003, fue adquirida por Nike.
Cuando Nike tomó el mando, revolucionó la estrategia de
la marca CONVERSE. Personalización a través de su sitio web, colaboración con
diseñadores de moda, etc.. Además de patrocinar a la estrella de la NBA y
jugador de los Miami Heat Dwayne Wade, realizó una edición limitada Kurt Cobain
modelo inscrito con el rockero de finales de dibujos y escritos.
No tengo muy claro que a los fans de la legendaria banda
de rock alternativo les hiciera mucha ilusión la decisión de la marca. Aunque
no es la primera vez que una marca que se atreve (Doctor Marten’s) con el ídolo
que acuñó aquello de “Vive deprisa, muere joven y deja un bonito cadáver”.
Cuenta la leyenda que cuando se suicidó en 1994, sus pies calzaban un par de
CONVERSE…
Nike va bastante lejos y para la colección homenaje, sus
diseños se inspiran en trabajos (notas en su diario, etc…) del propio líder de
Nirvana. Una tarea, en cuya revisión y selección, participó la viuda del
cantante.
Hasta el momento esta estrategia les están dando sus
frutos: los ingresos aumentaron 23% en 2007 y el 40% en el segundo trimestre de
2008, según Nike. Ante estos resultados, Nike ha confirmado que seguirá usando
figuras icónicas, tanto actuales como del pasado, para mejorar la marca CONVERSE.
Aquí todo vale: música, política, moda y –por supuesto- deportes.
Desde luego la compra de Nike ha revitalizado una marca
que se diluía y languidecía. El target objetivo buscado es lo que denominan
como "optimista rebelde". Un consumidor que quiere ser diferente,
irreverente y creativo.
CONVERSE es una marca que inspira (o debe inspirar)
originalidad. Es como un lienzo para la libre expresión. Parece que la marca ve
potencial en el "optimista rebelde" porque conecta muy bien con la
era de Internet y su “Empowerment”. La marca les permite ser como son y no un
simple seguidor de la marca.