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La historia de Nike se remonta a la década de los 50’s,
cuando Phil Knight se interesó por los zapatos deportivos, convirtiéndose en
distribuidor en Estados Unidos, de una marca japonesa.
Pero en realidad, las cosas comenzaron mucho antes que
eso, cuando Knight formaba parte del equipo de atletismo de la Universidad de
Oregon, cuyo entrenador, Bill Bowerman, modificaba él mismo los zapatos
deportivos para que su equipo tenga ciertas ventajas durante las
competencias.La historia de la marca Nike
Luego de que Knight haya convencido a la marca Onitsuka,
de Japón, de que él se convirtiera en el distribuidor de los zapatos Tiger, en
Estados Unidos, éste se puso en contacto con Bowerman enviándole algunos pares
de este calzado. En respuesta, Bowerman, le propuso convertirse en socios.
Juntos crean la sociedad Blue Ribbons Sport, pero no
sería sino hasta 1964 en que realizan el primer pedido de 300 pares, que
lograrían vender, en un inicio desde la cajuela del auto de Knight y, más
adelante en un pequeño local.
Mientras tanto, Bowerman, que desde épocas anteriores
estaba interesado en mejorar el calzado, haciéndolo más ligero para sus
corredores, comenzó a realizarle algunas modificaciones a los Tiger, para luego
probarlos con sus atletas.
A un año de
haberse creado Blue Ribboon Sports, Knight y Bowerman se vieron en la necesidad
de incorporar a alguien más en su empresa, ya que ambos tenían un empleo de
tiempo completo y no podían dedicarle mucho tiempo a su negocio.
Fue entonces cuando Jeff Johnson se incorpora al equipo,
Knight lo había conocido en Stanford mientras estudiaba finanzas.
Johnson hizo muchas cosas positivas para el negocio:
crear los primeros folletos de productos y otros materiales de marketing, crear
un sistema de pedidos por correo y abrir la primera tienda minorista de Blue
Ribbon Sports, entre otras cosas.
Sin embargo, algunos años más adelante, surgieron
problemas con Onitsuka lo que les llevó a plantearse la posibilidad de crear su
propia marca de zapatos deportivos.
Se llamó de esta manera en honor a la diosa griega alada
de la victoria, que precisamente llevaba el nombre de Nike. Su logo fue creado
en 1971, por la estudiante de diseño gráfico, Carolyn Davidson, que se supone
es una representación de esta misma diosa.
Un año después, en 1972, es cuando Nike hace su debut al
ser usados por diferentes atletas, mientras participaban en una competencia
realizada en Eugene, Oregon. Steve Prefontaine, que fue un gran corredor, se
convirtió en el primer deportista en promocionar la marca.