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La leyenda comienza en 1910, cuando Ugo Stella compra las
acciones de la Sociedad Italiana de Automóviles Darraq, sede productiva
italiana de un constructor francés de automóviles. La primera sede está en la
periferia noroeste de Milán y la empresa se llama “Anonima Lombarda Fabbrica
Automobili”, A.L.F.A.
El mismo año surge el primer automóvil: el 24HP, diseñado
por Giuseppe Merosi. El 24HP versión “Corsa” debuta en la Targa Florio de 1911.
La primera marca Alfa Romeo está compuesta por dos símbolos milaneses: la
serpiente (“Biscione”) de los Visconti sobre fondo azul y la cruz roja sobre
fondo blanco del estandarte del municipio de Milán, encerradas en un círculo
metálico con las inscripciones “ALFA” y “MILÁN” separadas por dos nudos
saboyanos.
En 1915, tras la entrada de Italia en la primera guerra
mundial, ALFA es adquirida por el industrial napolitano Nicola Romeo, que
modifica su producción, orientándola hacia el conflicto. Del apellido del
empresario, nace el nuevo nombre de ALFA y un nuevo emblema.
1920-1930
Nuevo nombre, nuevo emblema
Alfa Romeo RL
Los automóviles vuelven a ser los protagonistas: en 1920
ve la luz el primer coche con la marca Alfa Romeo: el “Torpedo 20-20 HP”. Con
la primera victoria en Mugello de Campari al volante de un 40-60 HP, Alfa Romeo
sienta las bases de su leyenda deportiva. En el mismo año, entra Enzo Ferrari
en Alfa Romeo y enseguida conquista, con el 40-60 HP, un segundo puesto en la
Targa Florio.
En 1921 Merasi diseña el modelo que dará fama a Alfa
Romeo en todo el mundo. El RL del que se fabrican 2640 unidades. Se prepararon
además derivados de mayor potencia, el RLT (Turismo) y el RLS (Deportivo).
En 1929 nace en Módena la Escudería Ferrari, que hasta
1938 mantendrá una íntima relación con Alfa Romeo. Enzo Ferrari gestiona en
exclusiva los vehículos de competición del Biscione: la sección carreras de
Alfa. El éxito es inmediato con un primer puesto en las Mil Millas al volante
de un 6C 1750. Este modelo consiguió salvar a la compañía de una grave crisis
producida por el mal momento económico. En 1928 Nicola Romeo dejó la compañía,
que estaba a punto de cerrar.
1920-1930
La edad de oro
Alfa Romeo 8C
En los años treinta Alfa-Romeo adquiere gran presencia
comercial con una magnífica red de venta y asistencia técnica en Francia,
Inglaterra, España, entre otros paises. En 1932 toma el control de la dirección
Ugo Gobbato, que reestructura los departamentos. En esta década vieron la luz
modelos como el 6C-1900, 6C-2300, 8C-2300 o el 8C-2900, que fue considerado
"El coche más rápido y bello del mundo".
1930-1940
Guerra y posguerra
Alfa Romeo 6C 2500 Freccia d'Oro
Con la entrada de Italia en guerra, Alfa Romeo se
encuentra sumergida en numerosas dificultades de organización. Los coches –para
huir de los bombardeos y requisiciones– se esconden en Melzo, en el interior de
una fábrica. Los suministros se vuelven cada vez más escasos, mientras las
factorías sufren tres ataques aéreos en 1940, 1943 y 1944. En 1945 se consigue relanzar la producción
pero, no pudiendo fabricar otra cosa, los empleados producen cocinas eléctricas
o muebles metálicos. El único modelo producido en los años 40 fue el 6C-2500.
En 1946, Orazio Satta Puliga se convirtió en el Jefe de Diseño de Alfa Romeo y
su primera aportación fue el 6C-2500 S Freccia d'Oro.
1950-1960
Renacer de Alfa
Alfa Romeo 1900 C52 -Disco Volante-
En los década de los cincuenta, Alfa Romeo dedicó su
mayor esfuerzo en reactivar la producción de vehículos. Los nuevos modelos son
un alarde de la industria italiana y representan el "made in Italy".
Entre otros, destacan los modelos 1900 (“El coche familiar que gana carreras”),
o el Giulietta en la versión coupé Sprint, con una línea juvenil y dinámica
diseñada por Bertone. Los vehículos deportivos, como el 1900 Sport -Disco
Volante- participan en las categorías Turismo de los distintos campeonatos
europeos. En 1957 suman hasta 142 victorias. En 1958, Alfa Romeo firmó un
contrato con Renault para construir el sedán “Dauphine”.
1960-1970
La Alfa-pasión se contagia
Alfa Romeo 1600 Spider Duetto
En 1960 comienza la construcción de la planta de Arese.
El primer vehículo fabricado será el Giulia, del que se venderán más de un
millón de unidades en las distintas versiones. El Giulia es una berlina de tres
volúmenes con una línea inédita de cola truncada, original diseño que enseguida
se convertiría un gran éxito. Su gama se extenderá con el coupé (Giulia Sprint
GT), y el célebre Spider (1600 Spider “Duetto”). Diseñado por Pininfarina, el
1600 Spider con la mecánica del Giulia, es uno de los modelos más
representativos. El automóvil detenta otro récord: es el más longevo de los
Alfa Romeo, con 26 años de producción. Su resonancia es mundial con la película
"El graduado" y Dustin Hoffman, lo cual también le da fama en los
Estados Unidos.
1970-1980
Comienza el declive
Alfa Romeo Alfetta
Los años setenta se caracterizaron por la colaboración
entre Alfa Romeo y los mejores diseñadores italianos: Zagato, Pininfarina, o
Bertone. Esta relación dio sus resultados en modelos tan reconocidos como el
Montreal, Alfasud o el Alfetta.
A mediados de los setenta comienza el declive a causa de
la crisis del petróleo de 1973 que afectó en gran medida del sector del
automóvil. Los precios del combustible aumentaron drásticamente y, como
resultado, las ventas de turismos registran una dramática reducción. Estas
dificultades se traducen en una responsabilidad sustancial para actualizar los
modelos más antiguos y lanzamiento de nuevos vehículos.
1980-1990
Tocando fondo
Alfa Romeo 75
El período comprendido entre finales de los ochenta y
principios de los noventa se caracterizó por la presencia, en la gama Alfa
Romeo de modelos obsoletos y anticuados deteriorando la imagen de la marca,
sobre todo en el ámbito internacional. Un punto de inflexión que mejoró
temporalmente la situación fue 1983, con el lanzamiento del nuevo modelo que
reemplazó al Alfasud, el Alfa Romeo 33. La firma se encontró en una situación
en la que le faltaba el dinero para renovar de manera radical la gama. Más
adelante, la dirección decidió lanzar al mercado un nuevo buque insignia, el
Alfa Romeo 90, que debutó en el mercado en 1984 y sustituyó al Alfetta.
La luz al final del tunel vino de la mano del Alfa 75.
Presentado en mayo 1985, el Alfa 75 es el último modelo de tracción trasera. Su
estilo, junto con sus prestaciones, supusieron un gran éxito comercial. Las
versiones del 75 continuaron hasta 1992 en un crescendo de evoluciones
estéticas y técnicas. Gracias a la inclusión de Lancia en el grupo Fiat, se
introdujo en 1987, el Alfa Romeo 164, la nueva berlina de alta gama que utiliza
el mismo chasis utilizado en el Fiat Croma, Lancia Thema y Saab 9000.