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La marca de los cuatro aros, una de las más admiradas del
panorama automovilístico, es uno de aquellos fabricantes considerados
“premium”. Audi es una de las firmas con mayor recorrido en la industria, y sus
modelos son reconocidos mundialmente. No son pocas las personas que beben los
vientos por hacerse con uno de esos automóviles. En la actualidad pertenece al
Grupo Volkswagen, propietaria también de Bentley, Bugatti, Lamborghini, SEAT,
Skoda y la propia Volkswagen.
Historia del logo
El emblema de Audi, los cuatro aros solapados,
representan las cuatro marcas de Auto Union. Simbolizan las cuatro etapas del
pasado de Audi: el primer anillo es debido a Audi, el segundo a DKW, el tercero
es Horch y el cuarto y último es Wanderer. La similitud del logo causó que el
Comité Olímpico Internacional llevara a juicio a Audi en la corte de marcas
registradas en 1995, cuestión que fue desestimada.
Historia de la marca
August Horch (1868-1951) fundó la compañía A. Horch &
Cie. en el distrito Ehrenfeld en Colonia. Allí desarrolló su primer coche, que
se completó en 1901. Empezó a circular en 1901. Tenía un motor horizontal de
unos 4-5CV. Disponía de una carrocería de aleación, una novedad en la industria
de aquellos tiempos. Tres años después fue necesario ampliar la fábrica y que
la empresa empezara a cotizar en bolsa.
Podría decirse que el germen de Audi data de 1909. Ese
mismo año por August Horch después de una serie de problemas con el consejo de
su compañía, de nombre A. Horch & Cie. Motorwagen-Werke AG, empezó otra el
16 de julio de 1909, a la que llamó Horch Automobil-Werke GmbH. Ahí no acabaron
sus problemas, ya que su antigua compañía inició una disputa por el nombre
empleado en su recién creada empresa. La solución fue emplear la traducción
latina de su nombre de pila, y así se cambió la denominación a Audiwerke GmbH,
que legalmente tuvo efecto el 25 de abril de 1910.
1920-1949
En agosto de 1928, J.S. Rasmussen adquirió la mayoría de
las acciones de Audiwerke AG. En 1931 empezaron con la producción serie del
DKW, un pequeño coche con tracción delantera, el primero de ese tipo producido
a gran escala. Un total de 250.000 unidades fueron fabricadas hasta 1942.
El 29 de junio 1932 se funda Auto Union, fruto de la
fusión de Audi, DKW, Horch y Wanderer. El nuevo grupo tendría su base en
Chemnitz y sería capaz de producir automóviles para todos los segmentos del
mercado, desde motocicletas ligeras hasta coches de lujo.
Entre 1948 y 1949 la compañía fue expopriada y se
trasladó a Ingolstadt, donde gracias a las ayudas del gobierno de la región se
construyó una nueva fábrica.
1950-1969
Liderados por el emprendedor Friedrich Karl Flick,
Daimler-Benz AG se hizo con la mayoría de Auto Union GmbH el 24 de abril de
1958. Desde entonces y hasta finales de 1964, la empresa se cobijó bajo el
paraguas del Grupo Daimler.
La planta de Ingolstadt se inauguró en el verano de 1959,
una de las más modernas de Europa de la época.
Otra vez se cruza el industrial Friedrich Karl Flick en
el camino de la marca, pero en esta ocasión fue Volkswagenwerk AG la que se
hizo con el control de Auto Union GmbH en diciembre de 1964. La firma pasaría a
ser propiedad en su totalidad de Volkswagen a finales de 1966.
En 1965 se presentó el primer modelo de coche bajo la
nueva denominación de la marca, Audi. Desde entonces y hasta la actualidad se
usado de forma ininterrumpida.
El desembarco en los Estados Unidos de los primeros Audi
se produjo en 1969 y también por vez primera en su historia traspasaron la
barrera de 1.000.000 de unidades vendidas, siendo el decimotercer año
consecutivo donde superaban la cifra de ventas del año anterior.
Actualidad
A día de hoy Audi es uno de los fabricantes más solventes
y con mayor prestigio de la industria del automóvil. Sus innovaciones
tecnológicas se encuentran entre las más avanzadas entre todos los fabricantes.
En estos momentos los modelos que se comercializan de la marca son (sin incluir
sus variantes): A1, A3, A4, A5, A6, A8, Q5, Q7, R8 y TT.
La marca Audi es uno de los pilares donde se sustenta el
conglomerado de firmas del Grupo Volkswagen, al que pronto se unirá Porsche.