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Suzuki es una empresa fundada en 1909 en Hammamatsu,
Japón, con la sana intención de fabricar telares automatizados, y a ello se
dedico hasta después de la Segunda Guerra Mundial. Como otras empresas de
telares (también Toyota empezó con esa actividad), tras la contienda, y
aprovechando la bonanza económica de un Japón en plena reconstrucción, Suzuki
decidió ampliar horizontes y se lanzo a la fabricación de coches y motos.
SuzukiLogo
La verdad es que, en 1936, Suzuki ya había construido un
pequeño automóvil de dos plazas con motor de moto, pero el tema no paso del
estado de prototipo, así que su primer coche real fue el Suzulight de 1955, un
automóvil que llego dos años después de la primera motocicleta y con un motor
bicilindrico delantero transversal, con clara influencia motociclista.
Alto 01Baleno
Desde entonces, Suzuki se concentro en la fabricación de
automóviles de pequeño tamaño, primero amparándose en las ayudas del gobierno japonés
empeñado en motorizar cuanto antes el país y después gracias a que, de nuevo,
la legislación otorgaba importantes ventajas a los fabricantes de automóviles
de reducido tamaño, aunque esta vez por sobresaturación de vehículos y una
acuciante falta de espacio.
Swift
El Fronte, el Cervo, el Alto, el Cultus, el Swift y el
todoterreno ligero SJ en sus diferentes generaciones, no pasaron de los 1.000
centímetros cúbicos en un Cultus de 1985. Poco a poco, Suzuki fue abriendo
nuevos segmentos, al tiempo que iniciaba cierta expansión mas allá de las fronteras
japonesas.
Kei 02Vitara
La llegada de nuevos coches como el Vitara, la berlina
Baleno o el Gran Vitara, que estreno en 1998 el primer motor de seis cilindros
de la firma, permitieron a la marca superar con creces el millón de unidades
anules fabricadas. De todas formas, Suzuki siguió sin descuidar el segmento de
los microcoches con nuevos lanzamientos de interesantes vehículos, como el
minivolumen Wagon R+, el miniroadster biplaza Capuccino o el pequeño utilitario
Key.
Jimny 02Grand Vitara
En el ámbito internacional, Suzuki amplio sus actividades
a nuevos segmentos como el de los motores marinos o las casas prefabricadas,
sin olvidarse además del de motocicletas, en el que, junto a Honda y Yamaha, domina
el panorama mundial. En los primeros años de la década de 1980, Suzuki inicio
su colaboración con General Motors, al principio tan solo en la venta de las
licencias de fabricación, y mas adelante, estableció una colaboración directa
con intercambio de tecnología y aceptando la participación con acciones del
gigante americano.
Verona 04
Los Swift se vendieron en los Estados Unidos bajo la
marca Geo y en Australia bajo logotipo Holden, Chevrolet también comercializo
otros modelos, como el Vitara. Mientras tanto, y por su cuenta, Suzuki amplio
sus mercados.
Swift 2
Primero se asentó en Europa a través de la firma española
Santana, con la que firmo un acuerdo en 1982 para producir el SJ 410 en la
planta de Linares, en Andalucila. Mas tarde se instalo en Hungria, donde se
fabrica el Wagon R+ para el mercado europeo. En Asia, la marca llego a un
acuerdo con el gobierno indio para fabricar un pequeño automóvil, el Maruti, y
con el gobierno chino también llego a un acuerdo similar.