----------
Ducati Meccanica SpA es una de las empresas fabricantes
de motocicletas que todavía sigue produciendo a pesar del poder de la industria
japonesa. Fue fundada por el ingeniero Antonio Cavalieri Ducati, el Sr. Carlos
Crespi y tres de los hijos del Sr. Cavalieri en Bolonia (Italia) en 1925, como
una sociedad fabricante de aparatos de radio y radiotécnica en general.
En 1935 se traslada la producción a Borgo Panigale (cerca
de la anterior fábrica de Bolonia) donde se construye una nueva factoría.
Durante la Segunda Guerra Mundial, unos tanques alemanes en retirada entraron
en la planta de Borgo Panigale; se pudo salvar la maquinaria y se reconstruyó
la fábrica.
En 1945, aprovechando que Siata (Società Italiana
Applicazione Tecniche Auto-Aviatorie) había desarrollado un pequeño motor
auxiliar de cuatro tiempos, perfecto para acoplar a las bicicletas, conocido
como "Cucciolo" (cachorro de perro) de 48 cc (39 x 40 mm) que rendía
1 CV a 4500 rpm y tenía un bajo consumo, Ducati llega a un acuerdo con Siata
para compartir la producción, y fabrica el ciclomotor T-1 del que vende una
importante cantidad. Posteriores evoluciones de este ciclomotor afianzaron a
Ducati en el mercado.
En 1952 Ducati diseña una motocicleta "de
verdad", el modelo 98, que se presenta en el Salón de Milán en una versión
todavía poco desarrollada denominada "Cavallino".
En 1954 Ducati cambia su nombre por el definitivo de
Ducati Meccanica Spa, y su nuevo director pasó a ser Giusepppe Montano. Este
mismo año aparecen las dos versiones definitivas del modelo 98, una sport y
otra turismo, ambas con el motor de 98 cc, cuatro tiempos refrigerado por aire
(y radiador refrigerador de aceite el modelo sport) y distribución por
varillas.
Posteriormente, Ducati fichó al ingeniero que diseñó su
revolucionario motor monocilíndrico monoárbol 4 tiempos, el doctor Fablio
Taglioni, que provenía de F.B. Mondial. También diseñó el bicilíndrico en V que
llevaban la 750 SS y la Pantah, en el que está basado el motor actual de las
Ducati, e introdujo la distribución desmodrómica, además de otros proyectos
para la competición, que dieron a Ducati un palmarés muy importante y una
reputación de motocicleta bella, de calidad, fiable, robusta y sin problemas.
VOLVER AL ÍNDICE
Letras Ducati hasta los años 70Logotipo Ducati hasta 1965
Fabio Taglioni (Dr. T).-
Nacido el 10 de septiembre de 1920 en Lugo di Romagna,
Fabio Taglioni se graduó en ingeniería en 1943 y comenzó su carrera como
diseñador en Mondial, el fabricante de Motos italianas.
Hizo su debut con Ducati el 1 de mayo de 1954 como
Director Técnico y en un tiempo récord diseñó un motor de 100cc la "Gran
Sport" Ducati - la conocida cariñosamente como Marianna - para ganar varias
ediciones del Motogiro Milán-Taranto del 1955 a 1957.
En 1956, Taglioni diseñó la Ducati Desmo 125 Trialbero:
aplicación a "Marianna" de un Sistema de distribución desmodrómica.
Su motor monocilíndrico (el mismo que montaron todas las
Ducati-Mototrans monocilíndricas, se siguió usando hasta mitad de los años 80
con variaciones de todo tipo (Vento, Forza, Strada)
El Desmo - sistema único de válvulas de control - es una
verdadera revolución para la empresa Ducati y para el mundo de la moto entera.
Durante los años 50 y 60, los inventos de Taglioni se aplican en la producción
de varias motocicletas.
En el 70, produce una "L" de 90 º, omnipresente
en los modelos actuales de Ducati.
Entre las muchas victorias de la versión de carreras de
la doble primera cilindros Ducati, los más memorables son de las 200 millas de
Imola en 1972 con Paul Smart y la Isla de Man TT en 1978 con Mike Hailwood.
La carrera de Fabio Taglioni, motivada por la pasión
desenfrenada de los motores competititivos, ha sido fundamental para el éxito
internacional de Ducati como un productor de motocicletas de competición de
alto rendimiento.
Tenaz y decidido, el ingeniero colaboró con Ducati hasta
89 con incansable dedicación.
Conocido por nosotros los Ducatistas Dr. T, con su genio
le ha dado a las "bicicletas" Ducati la mecánica de exclusividad y
sofisticación técnica que las distingue en el mundo.
Falleció en Bolonia el 18 julio de 2001.