DUCATI


----------
Ducati Meccanica SpA es una de las empresas fabricantes de motocicletas que todavía sigue produciendo a pesar del poder de la industria japonesa. Fue fundada por el ingeniero Antonio Cavalieri Ducati, el Sr. Carlos Crespi y tres de los hijos del Sr. Cavalieri en Bolonia (Italia) en 1925, como una sociedad fabricante de aparatos de radio y radiotécnica en general.
En 1935 se traslada la producción a Borgo Panigale (cerca de la anterior fábrica de Bolonia) donde se construye una nueva factoría. Durante la Segunda Guerra Mundial, unos tanques alemanes en retirada entraron en la planta de Borgo Panigale; se pudo salvar la maquinaria y se reconstruyó la fábrica.

En 1945, aprovechando que Siata (Società Italiana Applicazione Tecniche Auto-Aviatorie) había desarrollado un pequeño motor auxiliar de cuatro tiempos, perfecto para acoplar a las bicicletas, conocido como "Cucciolo" (cachorro de perro) de 48 cc (39 x 40 mm) que rendía 1 CV a 4500 rpm y tenía un bajo consumo, Ducati llega a un acuerdo con Siata para compartir la producción, y fabrica el ciclomotor T-1 del que vende una importante cantidad. Posteriores evoluciones de este ciclomotor afianzaron a Ducati en el mercado.
En 1952 Ducati diseña una motocicleta "de verdad", el modelo 98, que se presenta en el Salón de Milán en una versión todavía poco desarrollada denominada "Cavallino".
En 1954 Ducati cambia su nombre por el definitivo de Ducati Meccanica Spa, y su nuevo director pasó a ser Giusepppe Montano. Este mismo año aparecen las dos versiones definitivas del modelo 98, una sport y otra turismo, ambas con el motor de 98 cc, cuatro tiempos refrigerado por aire (y radiador refrigerador de aceite el modelo sport) y distribución por varillas.

Posteriormente, Ducati fichó al ingeniero que diseñó su revolucionario motor monocilíndrico monoárbol 4 tiempos, el doctor Fablio Taglioni, que provenía de F.B. Mondial. También diseñó el bicilíndrico en V que llevaban la 750 SS y la Pantah, en el que está basado el motor actual de las Ducati, e introdujo la distribución desmodrómica, además de otros proyectos para la competición, que dieron a Ducati un palmarés muy importante y una reputación de motocicleta bella, de calidad, fiable, robusta y sin problemas.
VOLVER AL ÍNDICE
Letras Ducati hasta los años 70Logotipo Ducati hasta 1965                                                          
Fabio Taglioni (Dr. T).-
Nacido el 10 de septiembre de 1920 en Lugo di Romagna, Fabio Taglioni se graduó en ingeniería en 1943 y comenzó su carrera como diseñador en Mondial, el fabricante de Motos italianas.
Hizo su debut con Ducati el 1 de mayo de 1954 como Director Técnico y en un tiempo récord diseñó un motor de 100cc la "Gran Sport" Ducati - la conocida cariñosamente como Marianna - para ganar varias ediciones del Motogiro Milán-Taranto del 1955 a 1957.
En 1956, Taglioni diseñó la Ducati Desmo 125 Trialbero: aplicación a "Marianna" de un Sistema de distribución desmodrómica.
Su motor monocilíndrico (el mismo que montaron todas las Ducati-Mototrans monocilíndricas, se siguió usando hasta mitad de los años 80 con variaciones de todo tipo (Vento, Forza, Strada)
El Desmo - sistema único de válvulas de control - es una verdadera revolución para la empresa Ducati y para el mundo de la moto entera. Durante los años 50 y 60, los inventos de Taglioni se aplican en la producción de varias motocicletas.
En el 70, produce una "L" de 90 º, omnipresente en los modelos actuales de Ducati.
Entre las muchas victorias de la versión de carreras de la doble primera cilindros Ducati, los más memorables son de las 200 millas de Imola en 1972 con Paul Smart y la Isla de Man TT en 1978 con Mike Hailwood.

La carrera de Fabio Taglioni, motivada por la pasión desenfrenada de los motores competititivos, ha sido fundamental para el éxito internacional de Ducati como un productor de motocicletas de competición de alto rendimiento.
Tenaz y decidido, el ingeniero colaboró con Ducati hasta 89 con incansable dedicación.
Conocido por nosotros los Ducatistas Dr. T, con su genio le ha dado a las "bicicletas" Ducati la mecánica de exclusividad y sofisticación técnica que las distingue en el mundo.

Falleció en Bolonia el 18 julio de 2001.