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El nombre Nissan empezó a usarse en 1928, como
abreviatura del nombre de un holding de empresas: Nippon Sangyo que traducido
significa “Industrias Japonesas”. La Nippon Sangyo o Nissan, no fabricaba
automóviles en sus inicios, sino controlaba fundiciones y negocios de piezas
para coches.
En 1933 Nissan adquirió parte la DAT y la fusionó con la
división automovilística de la Tobata Casting, (que pertenecía a Nissan) así
surgió la Nissan Motor Co., Ltd. en 1934. De ahí que durante muchos años Nissan
comercializara sus vehículos bajo la marca comercial DATSUN.
Los inicios de DATSUN se remontan a 1914 cuando la
Kwaishinsha Motorcar Works, fundada 3 años antes, fabricó el primer automóvil
al que nombraron DAT. DAT es el acrónimo de los apellidos de los 3 socios
fundadores:
En 1925 se re nombró la compañía pasándose a llamar DAT
Motorcar Co. La empresa además del Dat construía camiones ya que no había mucho
mercado para los automóviles en esa época. En 1928 empezó a fabricar camiones
para el ejercito japonés
En 1931 empezó a fabricar un nuevo coche más pequeño que
el Dat al que llamo Datson (hijo de Dat). Después en 1933 cuándo la Nissan ya
había tomado el control de la empresa se pasó a llamar Datsun, ya que son
ademas de significar hijo en ingles significaba “pérdida” en japonés.
En sus inicios la Nissan Motor Co. construyó camiones,
aviones y motores para el ejercito Japonés. Durante la segunda guerra mundial
cuando Japón invadió china se trasladó la planta de fabricación principal de la
Nissan a territorio Chino. Allí se construía maquinaria de guerra para el
ejercito hasta que la planta fue capturada por las tropas rusas y americanas.
Al finalizar la Segunda Guerra mundial Nissan se vio
inmersa en un vacío tecnológico y decidió asociarse con el fabricante británico
Aston Martin para conseguir acceso a diseños de automóviles y motores.