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La compañía Harley-Davidson Motor Company, fue fundada en
1903 por William Harley y los hermanos Arthur, Walter y William Davidson en un
pequeño garaje de Milwaukee, Wisconsin EU, lanzando su primer modelo en
septiembre de 1904.
En ese año se construyeron 3 motocicletas con motores de
10 pulgadas cúbicas, monocilíndricos, de tres caballos de potencia. En 1909 fue
introducido el motor de dos cilindros en V con ángulo de inclinación de 45
grados, de 49.5 pulgadas cúbicas que producía siete caballos de potencia y
lograba alcanzar una velocidad tope de 60 millas por hora el cual caracteriza
desde entonces el famoso motor V-Twin. En 1920 Harley-Davidson se consolidó
como el fabricante de motocicletas más grande del mundo.
Las dos guerras mundiales ayudaron a la Harley-Davidson a
difundir su producto a través del mundo y así hacer crecer la fábrica a niveles
de producción de 90 mil unidades por año. Logrando sobrepasar la Gran Depresión
(1929) Harley se posicionó como el fabricante de motocicletas más sólido.
La Época de Oro
Harley-Davidson se convierte en el “rey del camino” en la
década de los 50 y 60. El rock and roll a través de Elvis Presley, James Dean y
otros artistas convierten estas máquinas en el símbolo de esta generación.
Hollywood se encarga de llevar al público la imagen de “rebeldes” o
pandilleros. Sus vestimentas de chaquetas de cuero con estoperoles, camisetas
arremangadas y los famosos jeans, se convierten en la indumentaria de los
motociclistas.
El mundo se sorprende con las películas The Wild One
(Marlon Brando), Rebelde Sin Causa (James Dean) e Easy-Rider (Peter Fonda, Jack
Nicholson y Dennis Hooper). El famoso acróbata, Evil Knievel, demostró al mundo
las peripecias que se podían efectuar en una Harley.
La llegada de Harley a México
A finales de los años veinte Harley-Davidson comenzó a
comercializarse en México por Benjamín M. Del Campo, S.A. de C.V. comenzando a
distribuir las clásicas motocicletas policiacas.
En 1930 se registra un contrato firmado por Arthur
Davidson y Benjamín Martín del Campo Lozano por la cantidad de 94 motocicletas
para venta particular.
En el cine mexicano
La cinta A.T.M. A toda máquina ¡ (1951) y ¿Qué te ha dado
esa mujer? (1952) del director mexicano Ismael Rodríguez, muestra a sus
protagonistas, Pedro Infante y Luis Aguilar, como miembros del Escuadrón de la
Policía de Tránsito de la Ciudad de México montados cada uno en su Harley
Davidson, inmortalizándolos como iconos de la marca en nuestro país.
Al borde de la quiebra
En 1969, la fábrica fue adquirida por la American Machine
and Foundry AMF, la cual se encargó de incrementar la capacidad de producción,
abriendo nuevas plantas y diversificando los productos. La calidad bajo debido
al alto número de unidades que se venían produciendo y la competencia de las
motocicletas japonesas a un 1/3 del precio afecto gravemente a la fábrica. En
1,980 estuvo a pocos minutos de cerrar sus puertas. Gracias al esfuerzo de 13
ejecutivos de la fábrica, esta logro ser salvada de su liquidación al ser
adquirida por estos. Se cerraron varias plantas y se decidió volver a lo que se
sabía hacer mejor, fabricar motos.
La evolución de la máquina
Con el lanzamiento del motor Evolution de 1340 c.c. en
1984, el cual era más potente, liviano y requería menor mantenimiento, Harley
recaptura a sus clientes. Los diferentes modelos de motocicletas se catalogaron
en cinco familias: Sportster, Dynas, Softails, Touring y la nueva VRSCA. Desde
entonces Harley ha mejorado sus motocicletas con los avances tecnológicos,
haciendo más eficientes sus motores y ajustándose a las estrictas normas
ambientales. Se han incorporado diferentes tecnologías de inyección,
multiválvulas y sistemas de escape. La fábrica ha lanzado su nueva generación
de motores Twin-Cam de 88 pulgadas (1450 c.c.) para los modelos clásicos y el nuevo
“Revolution” de 1,130 c.c. inyección, refrigerado por agua y 115 caballos de
potencia para la V-ROD. No obstante, estas motocicletas son reconocidas hoy en
día, por su “look clásico”, el estilo de vida que representan y todo el
movimiento de seguidores que integran esta familia.
Para consolidar su posición en el mercado actual, Harley
ha decidido incrementar su participación en las competencias de velocidad. Se
ha desarrollado la nueva marca Buell, para llegar a este segmento de alto
rendimiento, conocido como el mercado de las Superbike. Esto para no tener que
cambiar su producto tradicional, sino para incursionar en esta nueva categoría.