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Nacido en Hiroshima e hijo de pescador, Jujiro Matsuda
(1875-1952) es un hombre con tanta inventiva como iniciativa. En el año 1906
idea una bomba mecánica para aplicaciones industriales que llama Matsuda-type,
y poco después toma el control de la fundición que le ha servido de escuela
(había sido aprendiz de herrero), llamándola Matsuda Pump Parthership. No tarda
en montar una pequeña fábrica de armamento llamada Matsuda Works, un negocio
boyante en ese momento. Entre otros fabrica el rifle Type 99, que adquieren las
fuerzas armadas japonesas e incluso las tropas del Zar de Rusia. Corre el año
1921 cuando Matsuda, ya un próspero hombre de negocios, regresa a Hiroshima y
advierte la oportunidad de comprar Toyo Cork Kogyo Co. Ltd, empresa dedicada a
la producción de corcho. El declive de este negocio le anima a reconvertirlo en
una fábrica de herramientas y maquinaria. La compañía, renombrada como Toyo
Kogyo Co. Ltd., ya opera en su nueva actividad en 1927 dentro de un complejo
conocido como Fuchü City. No obstante, simultáneamente se prepara para el
lanzamiento de vehículos. Es la semilla de la futura Mazda Motor Corporation,
originalmente de Hiroshima.
1931 - 1940
La empresa manufactura en 1931 el Mazdago, un vehículo
industrial de tres ruedas –una única delantera para la dirección-, mitad moto,
mitad comercial, que goza de gran aceptación entre el público. Su fisonomía
tipo carretilla adopta una bañera trasera al estilo de los actuales pick-up.
Cuenta con mecánica monocilíndrica refrigerada por aire, y se construye durante
años en diferentes versiones.
1941 - 1950
La principal actividad de la empresa en este período se
centra en la producción de armas para el ejército japonés, sobre todo durante
la Segunda Guerra Mundial. El rifle Type 99 vuelve a ser una de ellas. El
lanzamiento de la bomba atomica el 6 de agosto de 1945 sobre la ciudad de
Hiroshima arrasa casi todo. Fuchü City, a cinco kilómetros del epicentro de la
explosión, resulta relativamente indemne, y Matsuda decide ceder sus
instalaciones como oficina provisional de la NHK, la pionera television local.
1951 - 1960
Pese a sus fuertes vínculos con las autoridades
japonesas, Matsuda no es acusado por conspiración en los juicios posteriores a
la Segunda Guerra Mundial. Este hecho le permite relanzar progresivamente Toyo
Kogyo Co. Ltd., a la postre uno de los principales impulsores de la
reconstrucción de la región en la década de los 50. De hecho, incluso facilita
fondos para la creación del equipo de béisbol "Hiroshima Carp",
vigente en la actualidad y parcialmente propiedad de los actuales integrantes
de la familia Matsuda. Jujiro Matsuda fallece en 1952, aunque previamente
entrega el legado a su sobrino adoptivo Tsuneji Matsuda, responsable de la
expansión de la firma en el ámbito del automóvil hasta finales de la década de
los '70. Mientras, en 1960 la marca lanza su primer automóvil, un coupé de dos
plazas denominado Mazda R360 e impulsado por un motor bicilíndrico en V de 356
cc y 16 CV. Alcanza una velocidad máxima de 84 km/h e incorpora un cambio
manual de cuatro marchas o automático de dos. De este modelo deriva posteriormente
un mini pick-up denominado Mazda B360 Pickup. A pesar de que la empresa
conserva su nombre original, Matsuda había decidido que todos sus coches se
llamasen Mazda (algo que ya ocurrió con el primer modelo, el Mazdago de 1931).
La denominación "Mazda" coincide con la pronunciación inglesa del
nombre del fundador Jujiro Matsuda, gran aficionado a la espiritualidad.
Paradójicamente, esta palabra era habitualmente usada por el propio fundador:
deriva de Ahura-Mazda, que en Avestan -antiguo dialecto iraní- significa Dios de la sabiduría, la
inteligencia y la armonía.
1961 - 1970
El primer turismo
Toyo Kogyo inicia en 1962 una fase de cooperación técnica
con la firma alemana NSU/Wankel para desarrollar motores rotativos. Un año
después ve la luz el Mazda Carol 600, un vehículo de cuatro puertas y motor
bicilíndrico convencional de 586 cc que releva al R360. No es hasta 1967 cuando
la marca lanza su primer modelo con propulsor rotativo, derivado de la
colaboración con NSU: es el deportivo Cosmo Sports 110S. Simultáneamente
comienza la exportación a gran escala hacia Europa: la empresa nipona ha pasado
de producir coches de 16 CV a manufacturar deportivos.
1971 - 1980
El Mazda RX-3 (1973) se convierte en el primer vehículo
del mundo que cumple la estricta normativa de Estados Unidos que regula las
emisiones de gases contaminantes. El liderazgo en rendimiento mecánico de la
marca se traduce en una consolidada tradición a la hora de fabricar deportivos,
como el popular RX-7 de 1978 que, por supuesto, cuenta con motor rotativo. Un
año después, este modelo se adjudica los dos primeros puestos en las
prestigiosas 24 Horas de Daytona; su competitividad le lleva a lograr siete
campeonatos consecutivos en la serie GTU. Antes, en 1975, se presenta la famosa
tipografía del logo Mazda, vigente hasta hoy día. Por otro lado, Ford Motor
Company, dentro de la política expansiva de sus actividades industriales,
adquiere el 25% de Toyo Kogyo Co. Ltd. en 1979. Finalmente, en 1980 se
introduce el 323 de tracción delantera.
1981 - 1990
La década de los 80 es muy fructífera para el fabricante
japonés: nacen modelos de la talla del 626 o el monovolumen MPV, de gran éxito
en el mercado norteamericano. Como homenaje a su fundador, en 1984 Ford Motor
Company nombra definitivamente a la empresa Mazda Motor Corporation. Dos años
después, un RX-7 especialmente preparado establece un récord de velocidad de
383,735 km/h en las pruebas nacionales de Bonneville. Otro de los
acontecimientos que quedará marcado en la historia de Mazda se produce en 1989:
llega el MX-5, un pequeño roadster de culto cuya fama se extiende hasta
nuestros días. El decenio concluye con la apertura del centro europeo de I+D en
Alemania.